Farewell Daddy Blues


«Todos tenemos que decidir con cuánto pecado podemos vivir»
Esta fue la primera frase que escuché cuando comencé a trabajar en el Babette’s. Ahora ya está cerrado, pero durante una época fue el club de negros más importante de Nueva Jersey. No es difícil pasar de los vestidos de vasto algodón al satén y los collares de perlas, lo complicado es cuando toca pasar el proceso inverso.
Todo el mundo sabe que la Ley Seca toca a su fin. Y con ella, las personas que, de una forma u otra, hemos sobrevivido gracias a ella, tenemos que buscarnos la vida. Una cosa que aprendí en aquellos años es que una cosa es el dinero y otra el poder.
Nueva Jersey continúa dividida en bandos, cada uno con una parte de la ciudad. Tú no te metes en mis negocios y yo no me meto en los tuyos, parece fácil. Pero las alianzas se cortan, los tratados se rompen por unos miles de dólares más y las fronteras se desdibujan. Pero durante unos años todo era abundancia, si sabías dónde buscarla.
Yo no supe hasta que Narcisse me encontró. Cantaba donde podía, no sabía hacer otra cosa. En cada canción me olvidaba de dónde tendría que ir a buscarme el pan al día siguiente. Un día tuve que cantar en un funeral, a los negros les gusta que se les cante cuando están muertos. Al terminar y después de que la viuda me diera un dólar, Narcisse me abordó.
Narcisse era el dinero, no el poder. Esa misma noche me llevó al Babette’s. Estaba a punto de abrir, un tal Albert White deseaba un club de negros y como él tenía el poder, tendría su club. Los instrumentos musicales ya estaban sobre el escenario, un hombre estaba sacando brillo a su trombón. Por la puerta trasera entraban cajas de madera con botellas sin precintar. Una mujer estaba de rodillas sacando brillo al suelo. Creo que fue la única noche que el Babette’s no olía a tabaco, whisky y perfume caro.
         —Cincuenta dólares a la semana con tres noches de descanso —. Narcisse estaba sentado detrás de su enorme escritorio de caoba. Su despacho era tan extravagante como él: un avestruz disecado en una esquina, un juego de té dorado en una mesita, una gruesa alfombra persa colgada en una pared. No sé qué vio en mi cara que insistió—. Oh, vamos, eh…
         —Margot —contesté.
         —Margot, me gusta. Aquí no tendrás que preocuparte de nada. Las chicas te presentarán a gente por si, ya sabes, quieres sacar algo más de dinero.
Acepté sin pensarlo. Aún no sabía si aceptaría que las bailarinas me presentasen a sus “amigos”, lo que sí sabía es que era gente de dinero. Y eso, en aquellos tiempos y creo que en todos, es una garantía de supervivencia. ¿Qué importaba si pasaba un rato con un señor y este me pagaba bien? Una chica negra no podía pedir mucho más. Es o esto o casi mendigar, como he estado haciendo hasta ahora.
La apertura fue la noche siguiente. Los carteles llevaban unos días colocados en la puerta y por toda la ciudad. Esa misma tarde conocí a las bailarinas y a todos los músicos. Apenas tuvimos tiempo de ensayar un par de canciones. Los camareros negros iban con sus trajes blancos de un lado a otro recolocando las mesas y sacando brillo a las copas de cristal. Las botellas sin precintar ya estaban expuestas en las estanterías, mezcladas con otras de curso legal. El humo de los primeros cigarrillos empezaba a flotar en el aire.
Parece una tontería pero aquella fue la primera vez que me puse un vestido de seda. Era blanco con la espalda descubierta y me puse un collar de perlas. Me peiné y maquillé como nunca lo había hecho. No parecía yo, pero aquello era la prosperidad. La felicidad y el dinero estaban al alcance de mi mano.
El pianista empezó sus notas y yo salí al escenario. Todas las mesas estaban ocupadas. Al fondo, al lado de Narcisse, había un hombre alto, negro, de traje y sin sombrero, que fumaba un cigarrillo. Empecé a cantar dirigiéndome a él. Actuaba, hacía guiños a la gente de las mesas de delante, canté y fui más feliz que en toda mi vida. Creo que en todas las canciones lo miré, como si estuviera hipnotizada. Él permanecía impasible.
Al terminar mi actuación y dar paso a un número de baile, Narcisse me lo presentó al fin:
         —Aquí está nuestra estrella. Es pequeña aún, pero brillará. —Lily, una de las bailarinas, ya me había advertido sobre Narcisse: «Tranquila, va detrás de los hombres. Si quieres pasearte desnuda delante de él, hazlo, no se va a inmutar»—. Margot, tu jefe, el señor White.
        Un placer —Me estrechó la mano. Años después, el tono de su voz no se me ha olvidado. En aquel momento un escalofrío me recorrió de arriba a abajo—.  Puede llamarme Chalky.
Nos hicimos amantes esa misma noche. Chalky no me trataba como una prostituta, no me pagaba, aunque de vez en cuando me hacía algún regalo. Sabía que estaba casado y tenía tres hijos, una chica de casi mi edad y dos chicos.
Alguna noche vino con su esposa al club y después tenía que sentarme a tomar una copa con ellos. Si no, Narcisse sospecharía y me despediría. Ahora sonrío al recordarnos a los cuatro en una mesa, la mano de Chalky por debajo acariciando mi pierna mientras escuchaba a su mujer. Yo contenía la respiración e intentaba con todas mis fuerzas no mirarlo, pero alguna mirada se nos escapó. Nos despedíamos con un apretón de manos y su mujer, Esther, me felicitaba por mi voz.
La ciudad prosperaba, los negocios que tenían como tapadera el alcohol ilegal estaban amasando auténticas fortunas y la policía no se metía con nadie. Estaban sobornados por unos y por otros, no les convenía. El Babette’s iba viento en popa, contrataron a un chico blanco para que cantase conmigo a dúo algunas canciones y al público le entusiasmaba.
Ojalá esos años hubiesen durado siempre.
Mis encuentros con Chalky se fueron espaciando, lo sentía nervioso y siempre con una despedida en la boca, pero había una regla no escrita en aquellos tiempos: no preguntar.
La noche que se incendió el Babette’s yo cumplía veinticuatro años. Narcisse me regaló un brazalete muy pesado, de plata, que no pienso empeñar aunque me esté muriendo de hambre. Sólo recuerdo que Narcisse murió en mis brazos cuando le pegaron el segundo tiro.
Fueron los italianos, de eso estoy segura. Su acento y sus trajes los delataban. Las botellas y las mesas caían una tras otra mientras los italianos sacaban a las chicas del escenario y pegaban a los camareros. No pude esconderme, me pillaron antes.
Al clarear el día, todos estábamos doloridos por las palizas y a muchas nos habían robado los zapatos. Entonces, como una especie de colofón final a una pesadilla, incendiaron el club. Los bomberos llegaron enseguida y nos atendieron.
No tuve tiempo de buscar a Chalky. Esa misma mañana me enteré de que le habían pegado un tiro por la espalda en un callejón. Decían que la sangre había llegado hasta dentro del portal de una casa vecina y que su traje blanco ya estaba oscuro cuando lo encontraron.
Días después, una serie de “incendios” y “robos” quitaron poder a unos para dárselo a otros. Casi todos los trabajadores del Babette’s tuvimos que marcharnos de Nueva Jersey ya que estábamos amenazados. ¿O qué nos creíamos, que por ser negros teníamos los mismos derechos que los blancos?


Este relato participa en el #OrigiReto2019 y cumple con el objetivo número 17 (fanfic). Está basado en la serie "Boardwalk Empire", el nombre de los personajes y el título es de una canción que aparece en la serie.
Si queréis más información sobre el reto, pinchad aquí  o aquí 
También dejo por aquí la pegatina completa del mes,

  Dejo por aquí el micro de Stiby enlazado, para que no se pierda :)
1) "El sonido de vuestra muerte": https://nosoyadictaaloslibros.blogspot.com/2019/01/origireto2019-microrrelatos.html#Marzo





Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me gusta que sea un fanfic que sigo perfectamente sin haber visto la serie, la verdad. Se entiende a la perfección y eso es un detalle importante porque no he visto ni un tráiler.

    se te han escapado un par de tiempos verbales, en "Una chica negra no puede pedir mucho más. Es o esto o casi mendigar, como he estado haciendo hasta ahora." Como lo has puesto todo en pasado, esto debería estarlo también.

    También se te ha escapado la puntuación en el diálogo, te recomiendo que la repases.

    Pero el relato, de contenido y narración, ¡maravilloso!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nena!:
      Gracias, ya lo he repasado y creo que está pasable xD
      Me alegra que hayas podido seguir el relato sin haber visto la serie, no quería meter muchos nombres precisamente por eso, para no liar. Tampoco es que mucha gente haya visto esta serie xD
      Un besazo :)

      Eliminar
  2. Hola! Si bien no he visto dicha serie, me encanta la forma como narras la historia de Margot y sus desventuras en Nueva Jersey. El uso de oraciones cortas y largas le da mucha agilidad y mantiene el interés de principio a fin. Me gustó el contenido de la pregunta final. Felicitaciones! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío :)
      Intento que al escribir no se haga pesado, sobre todo para el que lo lee, porque tú te lo puedes estar pasando muy bien escribiendo y el resultado no ser el que esperabas.
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Ala nena, me flipa, es que me encanta esa época. Yo tampoco he visto la serie y he pillado todo, vamos me he imaginado cada cosa que describes. me has llevado a los locos años 20!! Muy genial!! Besitos preciosa mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias corazón :)
      Si te gusta esta época, te recomiendo la serie, nada más que con la música y la ambientación disfrutas. Aunque con los años que han pasado desde que terminó igual es más difícil encontrar todos los capítulos.
      Besitos guapa :)

      Eliminar
  4. Buenas, el relato me ha encantado <3

    Creo que lo que más me ha gustado es la ambientación, has sabido describir tanto los escenarios como el ambiente de forma increíble, incluso metiendo el avestruz disecado de una forma que parece completamente natural. En general, todo el relato me ha resultado muy ameno y fácil de leer.

    De la serie había oído hablar pero ahora me has dado muchas ganas de verla.

    Muy buen trabajo, me pasaré por aquí el mes que viene :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :)
      Describir me cuesta un poco, así que aquí he intentado más describir que poner acción. Y si te ha gustado, yo encantada :)
      Te espero el mes que viene!

      Eliminar
  5. Muy buenas!

    No esperaba que fuese un fanfic, ya que no estaba sintiendo que no conociese a algún personaje o que me faltasen datos. A pesar de no haber visto la serie, lo he seguido perfectamente. Y me ha dado ganas de verla porque el tema del que hablas en tu relato es súper interesante. Pensaba que sería el relato donde la música tenía protagonismo, que pondrías a la portagonista a cantar en el escenario o algo así.
    Me ha gsutado mucho, lo dicho, enhorabuena!!

    Sólo comentar un par de cosas:

    Esta frase está mal puntuada y le sobra algún espacio junto a las rayas de diálogo. Aún no sé bien puntuar los diálogos pero te pongo como creo que sería y ya la comparas con la original:
    "—Aquí está nuestra estrella. Es pequeña aún, pero brillará. —Lily, una de las bailarinas, ya me había advertido sobre Narcisse: «Tranquila, va detrás de los hombres. Si quieres pasearte desnuda delante de él, hazlo, no se va a inmutar»—. Margot, tu jefe, el señor White."

    Y como detalle, añado que deberías separar algo más los párrafos, poner algún enter entre estos y los diálogos y cosas así. No es la forma correcta de hacerlo en los libros, pero en internet se suelen poner más líneas en blanco para facilitar la lectura de textos largos y separar más los párrafos, al no haber sangrías también ayuda.

    Enhorabuena por el relato, me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stiby!
      Ya he revisado la frase, cuando tenga que hacer el reto del diálogo completo voy a salir loca xD menos mal que Natalia me va a ayudar ;)
      No quería dar muchos detalles de la serie porque si no la has visto, te pierdes. Eso pasa con los fanfics, que si no lo has visto, te gusta el relato pero no tienes ni idea xD
      Un saludo :)

      Eliminar
  6. Parece que voy a tener que ver Boardwalk Empire... si el ritmo narrativo de la serie es la mitad de lo que ofrece este relato, seguro que promete. Como aspecto a destacar diría que, a pesar de ser un fanfic, tiene vida con luz propia. Seguro que viendo la serie se pueden apreciar muchos más matices, pero está muy bien planteado. Los contras te los han dicho ya en el resto de comentarios, así que por mi parte solo felicitarte y darte las gracias por compartir el relato, me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie es una maravilla y si te gusta esa época la vas a disfrutar mucho si te animas a verla.
      Me alegran mucho tus palabras, de verdad.
      Gracias y hasta la próxima :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Lo que más me ha gustado es el ambiente, me pude transportar en el tiempo, vivir el relato y poder sentir a los personajes. Además tengo que ver esa serie, espero que me haga sentir lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por comentar!
      Creo que se nota que me encanta esa época, disfruté mucho escribiéndolo.
      Un saludo :)

      Eliminar
  8. Buenas tardes

    No conocía Blackboard Empire, así que no sabía que era un fangic basado en él. Mirándolo de manera independiente me parece una historia con una ambientación en una época que me gusta: la de la ley seca, los gángsters, los clubs del tipo del Babette's, el Jazz, el Blues...

    Aunque el relato es breve, consigo tomarle algo de cariño al Babette's, al señor Narcisse, al señor Chalk, aunque la relación con Margot no sea demasiado, digamos, correcta. Me da pena como acaba todo al final, lo del fuego.

    Bonita historia. Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      A Narcisse lo he hecho bueno, porque en la serie pocos son amigos de verdad y menos aún se respetan. Como no había mucho romance en la serie, Chalky y Margot me llamaron la atención y por eso quise escribirles esto.
      Me alegra que te haya gustado :)
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Yo tampoco he visto nada de la serie y no me he perdido en ningún momento, lo cual está bien.
    También es fresco, y te lo dice una que se ha metido una inmersión años 20 para un relato los ultimos dos meses. Me parece un gran trabajo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aitziber :)
      En general, me alegra que hayais podido seguir la historia sin tener referencias. Si has estado escribiendo sobre esa época y no se te ha hecho pesado el relato, me alegro mucho :)
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Genial relato, no conozco la serie absolutamente de nada pero aún así el texto se entiende perfecto, esta muy bien ambientado en la época, comentas detalles que lo hacen muy fluido y además la forma en que lo explicas encaja perfectamente con la temática, incluso por las expresiones, se lee muy de los años 20 y fluido. Quizá se siente un poco como un comienzo o presentación, como si faltara algo o un poco de conclusión, pero es muy ameno. Solo cambiaria una cosa, lo de parecera tonto pero nunca me había puesto un vestido de seda... Etc,en aquella época muy poca gente la verdad, era un absoluto lujo, así que no es tonto en absoluto ^^, de hecho igual con las perlas :P

    Bien hecho ^^

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katty :)
      Quería eso, que quedase como una pequeña parte de lo que es la historia entera de la serie, no como una historia entera en sí. Lo del vestido y las perlas lo puse porque como Margot pasa de la pobreza a la alta sociedad y esas mujeres llevan esas cosas todos los días, ella se sentiría fuera de lugar al principio. Lo más normal para esas mujeres (el lujo) es una novedad para ella.
      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Por supuesto, eso es lógico, me refiero a que era lo normal que no lo hubiera llevado antes ^^ no queno fuera una novedad, si no que es raro que diga que nunca se había puesto uno, porque nadie se los ponía y apenas si tenían ropa, quizá era por que habría quedado mas natural algo como que no era capaz de acostumbrarse o que se seguía sorprendiendo con esos lujos y no decir que nunca los usó que es algo quizá demasiado obvio en el contexto, no sé si me explico. pero que es una opinión personal, no porque esté mal xD solo que se me hizo raro que lo expresara así :P

      Un saludo y de nuevo enhorabuena ^^

      Eliminar
  11. Buenas!

    A mí me encantó la serie. La verdad es que tampoco tenía claro que fuese el fanfic porque al fin y al cabo trata sobre una época histórica, pero encaja perfectamente. La manera en la que creas la ambientación es excelente, te traslada allí mismo, hacia ese ambiente único. Las anotaciones respecto a la puntuación ya te la han hecho otras compañeras, así que no tengo mucho más que decir aparte de que me ha gustado mucho. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el tiempo en leer y comentar :)
      Tenía mis dudas respecto a la ambientación porque me cuesta un poco describir, pero parece que ha gustado.
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola! Vaya, muy buen relato. No pensé para nada en un Fanfic, me parecía un relato muy independiente pero no ubicaba el reto. Aunque te recomiendo echarle un segundo vistazo (creo que te falta un "lo" en algo que "no supe") pero está de 10 el relato. Muy buen final y el reflejo del racismo estadounidense.

    Hasta luego!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario