A Miguel Hernández






El 28 de Marzo de 1942 falleció Miguel Hernández debido a una tuberculosis, en la cárcel y a los 32 años.Según Vicente Aleixandre, era el poeta "más puro y verdadero, el más real de todos".  Su destino debía haber sido el de un cabrero, en el campo y en su pueblo, pero decidió escribir.
"Quien te ha visto y quien te ve", "El rayo que no cesa" , "Viento del pueblo" y "El hombre acecha" son varios de sus más famosos poemas.
Después de fracasados viajes a Madrid e intentar hacerse un hueco entre los grandes, una guerra civil con un matrimonio de por medio, finalmente es encarcelado, donde su tuberculosis se agrava, pero no le permiten irse a un hospital para que lo atiendan como es debido. Murió con los ojos abiertos.



"La libertad es algo que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago"



Al ser uno de mis poetas favoritos cuesta escribir sobre él porque escribiría de nuevo el libro entero que tengo encima de la mesa, con todos sus poemas. He elegido esta canción de Nach, porque aunque los poemas leídos de Serrat son una maravilla, lo moderno (por el rap de Nach) y lo pasado pueden darse la mano también.

"Llegó tan hondo el beso que traspasó
y emocionó a los muertos.
El beso trajo un brío que arrebató
la boca de los vivos.
El hondo beso grande sintió
breves los labios al ahondarse.
El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos."

Un beso que... hay que darlo, entregarlo.

Y "Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío":
(...)
"Yo no veo  las cosas a otra luz que tu frente, la otra luz es fantasma,
nada más, de tu paso. Tu insondable mirada nunca gira al poniente.
Claridad sin posible declinar. Suma esencia del fulgor que ni cede ni abandona la cumbre.
Juventud. Limpidez. Claridad. Transparencia acercando los astros más lejanos de lumbre.
Claro cuerpo moreno de calor fecundante. Hierba negra el origen, hierba negra
las sienes. Trago negro los ojos, la mirada distante. Día azul.
Noche clara. Sombra clara que vienes".
(...)

Si decía Vicente Aleixandre que era el poeta más real de todos, es porque vivió la guerra y la cárcel, leía sus poemas a sus compañeros en la trinchera, se imaginaba la cara de su hijo antes de nacer y defendió la libertad por encima de su propia vida.
Fragmento extraído de "Las cárceles":
"Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero. Ata duro a ese hombre:
no le atarás el alma. Son muchas las llaves, muchos cerrojos, injusticias:
no le atarás el alma."

Fragmento extraído de "18 de Julio 1936-18 de Julio 1938".
"Sangre que es el mejor de los mejores bienes. Sangre que atesoraba para el amor
sus dones. Vedla enturbiando mares, sobrecogiendo trenes, desalentando toros 
donde alentó leones".

Fragmento de "El tren de los heridos":
"Silencio.
Ronco tren desmayado., enrojecido: agoniza el carbón,
suspira el humo, y maternal la máquina suspira,
avanza como un largo desaliento".


Su poeta favorito era Federico García Lorca, también muerto en la guerra, al que dedicó su "Elegía primera".





Para cerrar y puestos a pedir, pongo el poema "No es el mismo", que he leído muchas veces y que me gustaría que me leyeran alguna.

"El mundo es como aparece ante mis cinco sentidos,
y ante los tuyos que son las orillas de los míos.
El muno de los demás, no es el  nuestro,
no es el mismo.
Lecho del agua que soy, tú, los dos, somos el río
donde cuando más profundo se ve más despacio y límpido.
Imágenes de la vida: a la vez las recibimos,
nos reciben entregadas más unidamente
a un ritmo.
Pero las cosas se forman con nuestros propios delirios.
El aire tiene el tamaño del corazón que respiro
y el sol es como la luz con que yo le desafío.
Ciegos para los demás, oscuros siempre remisos,
miramos siempre hacia adentro,
vemos desde lo más íntimo.
Trabajo y amor me cuesta conmigo así, ver contigo:
aparecer, como el agua con la arena, siempre unidos.
Nadie me verá del todo ni es nadie como lo miro.
Somos algo más que vemos, algo menos que inquirimos.
Algún suceso de todos pasa desapercibido.
Nadie nos ha visto. A nadie ciegos de ver,
hemos visto."

Comentarios

  1. Ohhh q grande...Para mi Miguel Hernández siempre será mi POETA, desde q naci mamé sus versos, mi madre me dormia cantandome las nanas de la cebolla...y con 7 años recité un poema suyo en la fiesta del colegio...recuerdo de siempre un libro suyo cerca de mi...

    ResponderEliminar
  2. Pues este libro está casi roto de las veces que lo he leído xD y bastantes que me sé de memoria también.. Si con lo poco que vivió dio todo esto, si hubiera vivido más...

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo varios y están destrozados los pobres mios, pero no sé, son casi tan viejos como yo u más, menos un par de ellos q son más nuevos y q me regalarón a mi, los otrós se los "robé" a mi madre xD...He hexo trabajos sobré él, lo he leido de siempre, es q me he criado con sus versos, no hay más...Y para mi siempre es el gran olvidado de su generación...Me joroba q habiendo muerto como Lorca, su figura no esté tan valorada, cuando para mi es el más grande. De haber vivido más pues mas grande se hubiese hecho de lo q ya es. Si algún día tengo hijos haré como me hacia mi madre y le cantaré las nanas xD.
    (joder me has tocado la fibra xD y encima estoy con la puñetera regla, ale llorera q te crió)

    ResponderEliminar
  4. Jo no llores xD. Este lo tengo desde los 14 o 15 y no tengo más de él, es una recopilación aunque me compraré alguno completo jeje.
    La muerte de Lorca fue más "sonada", x eso se le daría más caña, aunque x de dónde viene y todo lo q pasó se merecería estar en un lugar más alto.

    ResponderEliminar
  5. Lorca era x asi decirlo "un niño bien" y Miguel el hijo de un pastor...No sé, es algo q me fastidia, yo he tenido libros de texto donde no se le mencionaba casi...Es curioso, pero yo en mi agenda del insti en vez de tener las frases tipicas esas de quinceañeras, tenía fragmentos de Miguel, Pablo, Alfonsina...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario