A Kurt Cobain








El 5 de Abril de 1994, hace dieciocho años, Kurt Cobain se metió una pistola en la boca y se pegó un tiro. A sus 27 años dejaba a una ¿destrozada? Courtney Love y a una niña de dos años, Frances Bean (su segundo nombre fue porque Kurt dijo que era tan pequeña como una judía).
Cantante del trío Nirvana, la fuerza y la imagen de Kurt llevaron al grunge a la palestra del mundo musical, dejando atrás el rap y el punk. "Smell like teen spirit", una de sus canciones más famosas, llevó a Nirvana a la televisión, a los videoclips de la MTV, y a la publicidad que ellos nunca pidieron.
Sus ideas y vestuario se iban poniendo de moda y él lo alternaba con heroína, champán y pastillas de Rophynol.





A los 14 años le regalaron su primera guitarra y casi autodidacta formó Nirvana  con Chad Channing y Krist Novoselic.
"Nevermind" en 1991, les dio la fama que no querían y sonaban en todas las emisoras de radio y televisión, con giras por todo el mundo, sesiones de fotos y entrevistas.
Antes del lanzamiento de "In Utero" en 1993, (él quería que el disco se titulase "I hate myself and I want to die", pero la discográcia lo rechazó) Kurt ya había probado la heroína para tratar su hiperactividad, y antes de salir de gira por Europa y Japón, estuvo en tratamiento de desintoxicación.



Sin embargo, al volver a Estados Unidos la adicción reapareció y empezaron los intentos de suicidio.
Al mismo ritmo que las entradas para sus conciertos se agotaban, él deseaba estar en su habitación a oscuras con su guitarra desahogándose, pero la presión del exterior era demasiado fuerte.
Hasta que unos días antes de su muerte, escapó de la clínica de rehabilitación donde ingresó por presión de Courtney Love y de unos cuantos amigos y se dirigió a su casa de Seattle. Un empleado de la compañía eléctrica Veca Electric, que iba a la casa para revisar la instalación, encontró a Kurt Cobain tumbado en el suelo de una habitación situada encima del garaje, con  un hilo de sangre saliendo de su oído y una nota:



La autopsia reveló que había muerto por "una herida de bala infligida en la cabeza".
Ahí comenzó la leyenda, sus detractores tenían más motivos que nunca para acusarle de débil o cobarde, y para todos se enalteció su figura y sus ideas, sus frases y su forma de vida, hasta convertirse en un mito.
Dieciocho años después no se sabe si se valora más su música, su forma de tocar la guitarra o sus letras, o su vida personal,la que le llevó al suicidio y a tirarlo todo por la borda. ¿Qué hubiera pasado si hubiera continuado vivo, se valoraría más como músico, o sería uno de tantos? ¿Hubiera conseguido dejar las drogas o finalmente terminarían matándolo de todas formas?
Para indagar más en el tramo final de su vida, o por simple curiosidad, la película "Last days" de Gus Van Sant hace un análisis de esos últimos días en los que Blake (llamado así por sus amigos) iba perdiendo la noción del tiempo y de su vida.

"A veces siento como si la gente quisiera que me muriera para que así se cumpliera la clásica historia del rock and roll" - Kurt Cobain

Comentarios

  1. T.T uffff, aquel día fue muy negro, no lo olvidaré... Y esa canción es mi canción desde el 95...

    ResponderEliminar
  2. yo he visto vídeos de ese día y vaya tela...
    cuál? la de smell like teen spirit o la otra??

    ResponderEliminar
  3. Joder, se murió uno de mis ídolos, fue un palo...La otra,la de Where did... me toca la fibra, es mia ...Smell era el himno de mi generación xD...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario