A la II República española






¿Que si habrá crisis? ¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?
Juan Bautista Aznar, 1931


Hoy se cumplen 81 años desde la proclamación de la Segunda República en España, después de la monarquía de Alfonso XIII.
Hubo elecciones el domingo 12 de Abril y las candidaturas republicano-socialistas ganaron en 41 de las 50 provincias españolas, por lo tanto, los concejales republicanos triplicaban y cuadriplicaban (en Barcelona) a los monárquicos. Era la primera vez que un gobierno era derrotado en sus propias elecciones.
Entre el 13 y el 14 de Abril Alfonso XIII abandona España, después de confirmar varias veces que los concejales republicanos iban a hacer lo que había votado la soberanía popular, es decir, el pueblo. Él huye a Cartagena, donde le esperaba un barco para ir a Marsella, y su mujer y sus hijos cogieron un tren hacia Francia.

Ya el 14 de Abril a las 6 y media de la mañana, la ciudad de Eibar fue la primera en ondear la bandera tricolor, seguida por otras ciudades como Valencia o Barcelona a la una y media de la tarde. Por la tarde, en Madrid, unos funcionarios colocan la bandera republicana en el edificio de Correos, corriéndose la voz y congregando a multitud de personas por la calle de Alcalá hacia la Puerta del Sol.
El comité republicano organiza el gobierno provisional colocando a Niceto Alcalá-Zamora como presidente, durando hasta el 14 de Octubre de ese mismo año, fecha en la que fue sustituido por Manuel Azaña.
En Cataluña, Francesc Macià proclama el Estado Catalán.




Como curiosidad, el origen de los colores de la bandera republicana vienen de la Milicia Nacional de 1820, que rechazaban la formación dinástica. A partir de esa fecha se empezaron a utilizar estos colores en casinos y periódicos de índole republicana, y a partir de 1931 en todos los edificios públicos.
Como escudo se utilizaron el que eligió el Gobierno Provisional en 1868; con Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada en la punta. (abajo).

La República trajo consigo las misiones pedagógicas, que acercaban la educación y la cultura a los pueblos más desfavorecidos, el voto a la mujer, la diferencia entre Estado y religión y las autonomías. Fueron varios años, antes de la Guerra Civil, en los que se apreció la libertad y el respeto.
Actualmente, han pasado 81 años pero da la impresión de que no se ha avanzado nada y lo que se ha avanzado lo quieren echar por tierra utilizando un paternalismo excesivo y tratando a la población como analfabetos. Se pueden dar datos, todos los días aparecen cifras que demuestran que la monarquía (por ser hoy el día de la República) es insostenible, y en estos últimos días, hasta grotesco. ¿Por qué un monarca pide austeridad, sacrificio, etc, y él se va de "caza" casi a la otra punta del mundo? ¿Lo hace por nuestro bien, verdad?
Una frase conocida (hasta que se alcance, claro) es "No hay dos sin tres, República otra vez" y para amenizar lo que queda de día con música, aquí hay unas cuantas canciones que la nombran. Para seguir y porque hace unas semanas publiqué un post sobre él, en "Hablando República" hablan de la lucha de Miguel Hernández.
Feliz 14 de Abril.


Comentarios

  1. La segunda fotografía corresponde al óleo pintado por el pintor Teodoro Andreu Sentamans (Alcira 1870-Valencia 1935)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario