Hole

Hole es el grupo de rock-grunge formado por Courtney Love. La canción Celebrity Skin  la escuchaba mucho de pequeña y no sabía quienes eran hasta que hoy han emitido un reportaje de la vida de Courtney por MTV y reconocí la canción.
A ella no le tengo ni más ni menos aprecio, siempre he pensado que nunca hizo lo suficiente para mantener a Kurt Cobain con vida pero al ver (aunque sea por televisión) una parte de su vida, sus tratos con las drogas y sus relaciones sentimentales (una de ellas con Edward Norton) ha hecho que la empiece a observar de otra forma. Actualmente Hole sigue funcionando después de sacar Nobody's Daugther en 2009, al que Courtney ha dedicado a su  hija Frances Bean.

Live through this  fue publicado en Abril de 1994, el mismo mes en que murió Kurt Cobain. Dos meses después se encontraría a Kristen, la bajista del grupo, también muerta por sobredosis.

My body llegó después del éxito del primer disco con polémica incluida. Se dice que esta canción, Old Age, fue escrita por Kurt y que su esposa reescribió la letra. Hole ni confirma ni desmiente, pero el bajista de Nirvana dijo que era una canción del propio grupo que Kurt regaló a su esposa, quedándose esta y el grupo con los beneficios que pudiera aportar.

En 1998 llegó Celebrity Skin, su álbum más conocido y "popero" en el que esta vez Courtney sí participó en todas las letras de las canciones junto con el guitarrista, Eric. Obtuvo tres nominaciones a los Grammy de 1999 como mejor álbum y canción rock y mejor interpretación rock de grupo.
En 2002 Hole se separaron iniciando carreras diferentes. Courtney sacó proyectos en solitario que no tuvieron mucho éxito. Aún así, y pese a los escándalos de la vida privada de Courtney, sus problemas con la droga y los bancos y con la custodia de Frances, el público que admiraba la música de los noventa seguía esperando a Hole.

En 2009, y aunque ya no tenga la desgarrada voz que lucía a principios de su carrera, Hole se reunen de nuevo aunque los medios, hasta que ellos no lo hacen público en 2010, siguen publicando que es Courtney la que sigue su carrera musical.
En su sitio web informan de conciertos y de que Hole siguen agujereando diez años después. Skinny Little bitch es una de las canciones de este último álbum.
Personalmente, me han gustado. No es la misma música que a principios de los noventa pero la esencia y las ganas de seguir haciendo música siguen ahí.


Comentarios