George R. R. Martin y "Juego de Tronos"




Esta es una imagen del trono de Hierro, objeto principal de las avaricias, guerras y deseos de muchos de los personajes de Canción de Hielo y Fuego.
Hace más de un año me enganché a la serie y me gustó. Esperé la segunda temporada sin muchas ganas pero el final me dejó con ganas de más. En dos meses más o menos he terminado Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos, a la espera de la quinta entrega, Danza de Dragones.
¿Qué es lo que engancha de esta serie, tanto la de televisión como los libros? Porque si dices que Festín de Cuervos y Danza de Dragones transcurren al mismo tiempo (el primero solo en Desembarco del Rey y Poniente, el segundo por fuera, en el Muro y el Mar Angosto) y suman más de 3000 páginas, suena a pereza.
Soy muy aficionada a la lectura y, junto con esta, las sagas de Harry Potter y las Crónicas Vampíricas de Anne Rice encabezan mis tres preferidas. No se parece en nada a lo que has leído anteriormente porque cada capítulo corresponde a un personaje, con su historia. Acaba el capítulo y sigue otro personaje por donde dejó la última parte de su historia en el capítulo anterior. Parece un lío.
La serie también ha influido mucho, ya que George R.R. Martin fue guionista de cine durante muchos años y productor de muchos capítulos de la serie. Así que está supervisada por su "padre", de ahí sale un producto muy atractivo a ojos del público, no recatado y ofreciendo escenas de violencia o sexo que otras series no se atreverían a emitir, pero que forman parte esencial de la historia. Los personajes son llamativos y humanos.
En Canción de Hielo y Fuego no hay buenos y malos. Pueden caer mejor o peor (dependiendo del momento) pero tienen sus miserias y sus bondades como todos los seres humanos. Alguien que en un principio puede ser muy bondadoso y afable, volverse del revés, mostrar otra cara y volver al principio. Son humanos, y tienen secretos.
Me declaro enganchada a esta serie, que deja huecos que en mi imaginación y en mi escritura he intentado seguir, dándole otro enfoque o escribiendo escenas intermedias entre un capítulo y el siguiente.
George R.R. Martin dijo en una entrevista que necesitábamos ficción para sobrevivir, y Canción de Hielo y Fuego despierta la imaginación.
Con este cambio de tiempo otoñal, piensas en Invernalia, en el bosque de dioses, o en la grandeza de Desembarco del Rey, o cuando haga mucho frío, hagamos como que estamos más allá del Muro o en Vaes Dothrak o Pentos, donde siempre hace calor.

 Yo le pregunté: ¿Cómo puede un hombre ser valiente si tiene miedo? Ese es el único momento en que un hombre puede ser valiente, me dijo. (Robb Stark)

Comentarios