"El último y el primero"

Aunque merece una entrada más extensa en el 102 aniversario de su nacimiento, el examen de mañana manda, pero he abierto el libro que tengo de sus poemas y ha aparecido este:
"El último y el primero:
rincón para el sol más grande, sepultura de esta vida
donde tus ojos no caben.
Allí quisiera tenderme para desenamorarme.
Por el olivo lo quiero, lo percibo por la calle,
se sume por los rincones donde se sumen los árboles.
Se ahonda y se hace más honda la intensidad de mi sangre.
Carne de mi movimiento, huesos de ritmos mortales,
me muero por respirar sobre vuestros ademanes.
Corazón que entre dos piedras
ansiosas de machacarle, de tanto querer te ahogas
como un mar entre dos mares.

De tanto querer me ahogo, y no me es posible ahogarme.
¿Qué hice para que pusieran a mi vida tanta cárcel?
Tu pelo donde lo negro ha sufrido las edades
de la negrura más firme,
y la más emocionante;
tu secular pelo negro recorro hasta remontarme
a la negrura primera de tus ojos y tus padres
al rincón de pelo denso donde relampagueaste.
Ay, el rincón de tu vientre;
el callejón de tu carne:el callejón sin salida
donde agonicé una tarde.
La pólvora y el amor marchan sobre las ciudades
deslumbrando, removiendo
la población de la sangre.
El naranjo sabe a vida y el olivo a tiempo sabe
y entre el clamor de los dos
mi corazón se debate.
El último y el primero: naúfrago rincón,
estanque de saliva detenida
sobre su amoroso cauce.
Siesta que ha entenebrecido el sol de las humedades.
Allí quisiera tenderme para desenamorarme.
Después del amor, la tierra.
Después de la tierra, nadie."

Comentarios