Hay un monstruo que alimentar

"Yo soy el pueblo, la chusma, la turba, la masa. ¿No sabéis que el trabajo del mundo se hace por medio mío? Yo soy el operario, el inventor, yo hago los alimentos y vestidos del mundo. Yo soy el público que presencia la historia. Los Napoleones salen de mí y los Lincolns. Mueren. Y entonces saco de mí más Napoleones y más Lincolns. Yo soy la sementera. Soy la pradera que soporta mucho arado. Terribles tempestades me pasan por encima. Olvido. Lo mejor de mí me es chupado y derramado. Olvido. Todo, menos la muerte, viene hacia mí para hacerme trabajar y dar todo lo que tengo. Y olvido. A veces gruño, me agito y esparzo unas cuantas gotas rojas para recuerdo de la historia. Luego, olvido. Cuando yo, el Pueblo, aprenda a recordar: cuando yo, el Pueblo, aproveche las lecciones de ayer y ya no olvide a los que el año pasado me robaron, a los que me engañaron como a un tonto, entonces no habrá nadie en el mundo que miente el nombre “El Pueblo” con cierto retintín de sarcasmo en la voz o con una lejana sonrisa de escarnio. La chusma —la turba—, la masa arribará entonces". 


Este trozo de poema lo leí hace varios días en un artículo de eldiario.es, pero se me olvidó coger el nombre del autor. Me pareció realista e impactante y por eso lo guardé. En estos días de España "Campofrío", como la están empezando a llamar algunos por twitter, yo veo la situación (de una forma algo grotesca, eso sí):
Tomando prestado el "Rememos todos juntos", vamos juntos remando en una barca en la que hay un monstruo enorme. Se alimenta de aquellos remeros que han dejado de remar (y de producir, de consumir...). Lo peor es que ha ya probado la vida humana y no la ha vomitado. Tiene hambre y cada vez hay menos remeros que mantengan la barca remando. Y el monstruo está más gordo y cada vez tiene más hambre. 
No sé, he dejado de pensar en que toda esta gente pertenece a la raza humana, en que tienen conciencia o remordimientos, en que pueden dormir sin tener pesadillas. Por eso para mí han dejado de ser humanos.
La metáfora del monstruo tampoco es mía del todo, si os gusta George RR Martin hay un relato suyo llamado "Los Reyes de la arena" que es escalofriante como poco.
Así que, yo no me apunto al currículum de todos poniendo logros o hazañas que me da vergüenza reconocer que han pasado en España. Pondré mis logros (si los tuviera) pero cada día me alejan más de este país.

Comentarios

Publicar un comentario