"Casablanca", de Michael Curtiz


"Si puedes tocarla para ella, también puedes tocarla para mí"



"As time goes by" es el tema principal de una de las grandes películas del cine, "Casablanca". Con un presupuesto de 869.400 dólares, rodada casi a la carrera y con un final que ni los propios actores sabían hasta antes de rodar, Casablanca se convirtió desde su estreno en 1942 en una de las películas mejor valoradas de todos los tiempos.
Está basada en la obra de teatro "Everybody comes to Rick's" ( Todo el Mundo Viene a Rick's), escrita por Murray Burnett y Joan Allison y que da nombre al bar en el que se desarrolla casi toda la trama de la película, ambientada en mitad de la Segunda Guerra Mundial. En esta época, los franceses que querían escapar de la Francia ocupada debían viajar hasta Marsella, y de ahí en barco hasta Casablanca (Marruecos), para finalmente volar hasta Lisboa y de allí a América.


Casablanca se convierte en lugar de paso de muchos franceses, alemanes y húngaros. Aquí entra en juego Rick Blaine (Humphrey Bogart) y su café, que acoge tanto a militares y soldados de los dos bandos combatientes en la Segunda Guerra Mundial como a gente sencilla que está esperando su avión para Lisboa y la libertad de escapar de los nazis.
Ilsa Lund (Ingrid Bergman) reaparece en la vida de Rick con su marido Victor Laszlo (Paul Henreid), que lucha en la resistencia y necesita desesperadamente huir a América. Ilsa y Rick se conocieron en París, sólo que Victor no conoce todavía la totalidad de su historia.
Casi todos los personajes de la película necesitan salvoconductos para salir de Casablanca, el problema radica en la forma en que pueden llegar estos.


Rodada en Hollywood y enteramente en platós, ambientaba el clima y las costumbres de Casablanca tan bien, que muchos habitantes de Casablanca se perdían buscando el café de Rick.
La música juega un papel importante en esta historia porque la canción principal es la que une y la que recuerdan los dos protagonistas.  El compositor fue Max Steiner, el mismo que el de la película "Lo que el viento se llevó" aunque son Sam (Dooley Wilson) y su piano los que nos transmiten las notas a la pantalla.
En los Oscar de 1943 Casablanca se llevó tres galardones: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.
Como curiosidad, Rick debía subirse a unas cajas o unos ladrillos en las escenas conjuntas con Ilsa, ya que este medía solo 1,60 y ella 1,80. La famosa frase del final fue doblada casi tres semanas después de finalizar el rodaje y se intentó colorear en los años 80, hecho que no alegró a nadie.
100% recomendable para los que gusten de historias clásicas y a la vez imprevisibles.


"Los alemanes iban de gris, y tú ibas vestida de azul"










Comentarios