Richard Harrow y la evolución de las prótesis faciales

( El doctor Francis Derwent Wood en el tercer Hospital General de Wandsworth, Londres)


Richard Harrow es uno de los personajes de la serie Boardwalk Empire que, en su primera aparición, pudimos apreciar que su cara no era la de una persona corriente.
Durante su primer encuentro con Jimmy Darmody, le explica que la parte izquierda de su rostro quedó maltrecha tras pelear en la primera Guerra Mundial. De ahí la prótesis, que lleva sujeta por unas gafas "de pega".
La impecable actuación de Jack Hutson me hizo indagar más sobre su personaje hasta llegar a saber que su caso era habitual después de la primera Guerra Mundial, en la que muchos soldados quedaron desfigurados por las batallas.
Empezaron fabricándolas de plástico, el más parecido al color de la piel del afectado, y después se igualaba o se intentaban disimular los bordes con maquillaje. Eran de quita y pon, no una prótesis facial como las actuales, por lo que normalmente debía ir adherida a la piel, mediante gafas normalmente.
Esta rudimentaria máscara permitía a los soldados llevar una vida lo más normal posible dentro de las marcas visibles que les había dejado la guerra.




Comentarios