El fango del negocio musical

No quería hacer de este blog un espacio para el rencor o la mala leche.
Pero esta entrada va en homenaje a un grupo de metal, que empieza por E y acaba por Impulse, y que me han enseñado que el negocio de la música es como "una caca pintada de purpurina" que diría Estela Reynols (LQSA).
Mi pareja es batería profesional, y como cualquier músico, su gran sueño es poder dedicarse a vivir de su música y de su instrumento. Hace un año surgió esa oportunidad: Ciudad Real. Con el desembolso económico que suponía, el tiempo que nos iba a quitar y demás, con mi apoyo aceptó la propuesta.
Empezó a trabajar y a soñar. Después de unos meses empezó el sueño con inconvenientes. El capitán al mando (y que si echáis un ojo a su Facebook sale el primero, el protagonista) empezó a coger fechas de conciertos sin contar con él, a demandarle el pago del alquiler del local (cuando el fabuloso primer día se le dijo que no tenía que pagar nada) y a exigirle un rendimiento imposible para una persona que trabaja 9 horas al día y que no tiene acceso a su instrumento.
Para no extenderme, dio dos conciertos a la altura que ellos "exigían" (sin reconocimiento personal ni económico) y que también me involucró a mí. Como no "tenían a nadie" a mí me tocó cobrar entradas, vender camisetas y casi recoger instrumentos y cables.
Yo lo hacía tan contenta porque, al fin, había conseguido su ilusión.
Pero ya la pesadilla estaba haciendo su entrada para quedarse. Él empezó a estar muy nervioso, estresado, a casi no hablarme y lo que era más importante, a no ir ilusionado a tocar la batería. Hablamos sobre ello y les propuso parar un tiempo hasta que las canciones estuvieran correctas y perfectas. Se negaron a cualquier cambio. En un momento de lucidez de esos que te cambian la vida, decidimos ir a recoger la batería; previo aviso al grupo. Nadie se presentó.
La cosa quedó ahí hasta que anunciaron en Facebook la entrada del nuevo batería. Dos semanas después. Sin avisar. Sin "Gracias".
Simplemente quería dejar claro que el mundillo de las bandas de música ya no me impresiona como antes. Por muchas fotos bonitas, agradecimientos y entradas que veáis, quizá la mayoría son falsas. Publicadas sólo por el "buen nombre" de la banda, no porque detrás de ella haya personas, con sus sentimientos y sus miedos. Sólo un nombre, sin importar a quien pases por encima.

Comentarios

  1. Hola Gema... Bueno, me aventuro a dejarte un comentario, simplemente porque me entristece lo que leo, a nadie deben robarle la ilusión. No sé si alguna vez te dije que mi tío es guitarra y bajista y bueno, él también lo ha pasado regular en este mundo, es cierto que hay mucha mierda detrás, pero también hay buena gente y lo sabes. Yo conozco a gente que canta o toca en grupos de Jerez y bueno, es un mundo jodido, si eso también lo sabes, pero no perdáis las ganas por una mala experiencia. Mi tío a día de hoy ha encontrado su pequeño hueco en un grupo, obvio que tienen sus cosas, pero en que familia no se cuecen habas. Supongo que este escrito es fruto de la decepción del momento, porque es normal que cuando alguien vuelca sus ilusiones en algo al suceder esto se venga abajo. Lo importante es que él recupere las ganas y que tú lo apoyes en que así sea, como tú deberías de luchar por ser escritora ;). esta gente caerá por si sola, porque el que va aplastando cabezas no llega lejos. Así que vosotros a seguir luchando por lo que queréis.

    Y esto no viene al caso, pero es que si estaba por aquí es porque el sábado fui a ver a Sôber y me acordé de ti. Pufff, al final sin saberlo acabamos hablando con los teloneros y de la sala nos fuimos con ellos y con Sôber a Comedia, una pub/discoteca de toda la vida. Joder, no sabes como me acordé de ti, estaba de cervezas con Morti, Carlos, Manu... Me hubiese gustado que tú y Jaime estuvieseis allí, quizás ellos lo hubiesen animado ;). Yo hablé mucho con uno de los de contrabanda y buahh decía maravillas de Carlos, no paraba de recalcar que era su padrino. En ese mismo pub, estuve charlando con Mart y ya sabes que es otra gran persona. No todo está podrido.

    En fin, que toma parrafada, pero es eso, quizás también que diciembre es un mes moñas y me acuerdo de la gente. Qué él siga tocando la batería y tú sigas escribiendo, lo único imposible es lo que no se intenta y los dos os merecéis cumplir vuestros sueños y alcanzar vuestras metas. Besos, saludos y ánimos para los dos. Felices fiestas y esas cosas que se dicen en estas fechas.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Y gracias por el comentario :) Me acordé que tenía un blog a raíz de escuchar 100 veces Delilah por "Tu Cara me suena" xDD
    En cuanto al tema grupo en un par de semanas empieza en Ciudad Real de nuevo, con un grupete de pop-rock, eso sí, con pies de plomo.
    ¡Qué bien que hayas "intimado" con Sôber! Son grandes personas y Mart mucho más. El último concierto de Estirpe fue de una fuerza increíble, más sabiendo por todo lo que ha pasado... Bueno, aunque mes y pico después ojalá y pases un buen año :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    He cotilleado, veo que tienes nuevos planes, lucha por lo que quieres, es lo que queda, pasa de todo lo que te digan, tu vida es tuya, solo tuya. Asi que mucha suerte en todo aquello que emprendas. Yo, en los años que te llevo de ventaja, es lo que he aprendido, aún me queda mucho por aprender, pero en eso consiste la vida. Yo comienzo la primavera poniendo, al fin, el piso a mi nombre... miles de historias no han permitido que lo haga antes, pero bueno, todo llega cuando tiene que llegar. Ahora mi casa es tan yo... en fin. También tengo en proyecto publicar, tengo un libro terminado, otro en proceso y otro en mente... no creo que me gane la vida, pero que más me da, lo hare como "capricho" personal, llevo un año en un taller de narrativa y la vedad es que he aprendido mucho y he perdido muchos miedos. Si tienes la posibilidad apuntate a alguno.En fin, que a mis casi 38 se puede decir que al fin estoy casi donde quería estar, que ya es mucho. Mucha suerte en tu camino y tus nuevos proyectos, que os vaya muy bien, veras que sí. Besos
    PD.He visto que tienes entrada de El Lobo estepario, creo recordar que te lo regaló un amigo, yo estoy ahora con él y me tiene fascinada.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Mil gracias por tus buenos deseos, de verdad. Enhorabuena por tu casa al 100%, tiene que haber sido una liberación después de tanto tiempo. Y cuando publiques el libro espero enterarme, porque te lo compraré, claro :) A mí sólo me salen historias cortas e inconexas unas con otras, pero bueno. Por esta zona triste de la Mancha no hay talleres así, la verdad es que tienen que ser divertidos...
    El lobo estepario es de esos libros que te quedas con el final, quiero decir, que recuerdas el final y entiendes todo el libro al final, eso me pasó a mí aunque lo leí hace muchísimo. Si lo leo ahora sacaré otras cosas que no le saqué en ese momento.
    Que sigas bien :) Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hi!!
    La palabra liberación se queda corta!! Dejar lo que no sirve del pasado atrás es mucho más xD. Y sí, te lo diré cuando lo publiqué, aunque creo que con el que estoy ahora igual te gusta más, esta ambientado en Italia y con "tu santa" como personaje ahí secundario xD. Lo del taller esta siendo una gran experiencia, porque además estoy conociendo a gente que es, bueno, así "rara" como yo y te sientes arropada; mi profe siempre me dice que tiendo a lo largo xD, yo eso de acortar... pero bueno, he hecho algún micro que me ha molado tb. Y por lo que te conozco, si te pones escribes un Quijote... date la oportunidad y confia en tí. Si necesitas apuntes sólo tienes que decirmelo ;).
    El lobo me ralla, voy lenta por eso, supongo que es de los libros que según el momento y la edad los ves de otra forma.

    Igualmente nena, besitos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad, me parece muy original que pongas a una santa en una historia,seguro que lo bordas. Por suerte salvé mis escritos porque mi ordenador ha pegado el petardazo definitivo xD y ahora tengo que compartir de momento. Estaría chulo ver esos apuntes :)
    Si te quieres apuntar a tu lista a Matthew Pearl, creo que te gustará. Mezcla la historia con el misterio y sus libros enganchan enseguida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hi, perdona, que he estado rallada, liada, de viaje, de feria, xD, un poco de todo. Ostras, miedo me da el día que mi portátil muera... no quiero pensarlo... Yo tb suelo guardarlo todo, sobre todo las fotos y lo que escribo. Pásame tu mail de ahora o escríbeme al mío y te los paso, es alitana.g1978@gmail.com, la verdad es que están muy bien; ya sólo me queda una clase y me está entrando la pena.
    El autor ese me suena, creo que mi madre tiene un libro suyo, así que se lo robaré ;). Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Y yo de mudanza y adaptación a la nueva casa así que xD. Ah! Y de exámenes de francés, que me apunté a primero y la verdad es que lo he disfrutado mucho. Trabajo no tengo, y todo lo que sea aprender y que me interese, adelante. El correo es este de gmail. A estas alturas ya habrás terminado el curso, espero que hayas aprobado y aprendido :)
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario