"Así hablaba Zaratustra", de Friedrick Nietzsche

"La canción ebria.10"
"¿Una gota de rocío? ¿Vapor y efluvio de la eternidad? ¿No lo oís? ¿No lo oléis? Mi mundo acaba de alcanzar su perfección; la medianoche es también mediodía;
la pena es también placer, la maldición es también bendición, la noche es también sol; 
huid, o si no aprended que un sabio es también un loco. 
¿Dijisteis jamás sí a un solo placer? ¡Oh!, amigos míos, en tal caso también sí a toda pena.
Todas las cosas están entrelazadas, trabadas, entretejidas por el amor;
si una vez deseasteis que una vez fuera dos veces; si alguna vez confesasteis: "¡Me gustas, felicidad! 
¡Instante!", deseasteis el retorno de todo".

Conocí a Nietzche en el instituto y nos obligaron a leer un libro suyo, no recuerdo cuál, porque en las hormonas revolucionadas de los 16 lo que menos te apetece es leer filosofía. Ahora tampoco es que me entusiasme, pero me apetecía un clásico y me compré este en un centro comercial de Córdoba.
Si sois feministas, no lo leáis, porque este autor es conocido por ser machista y algunos pasajes del libro así lo demuestran. Salvando esto, es un libro fácil de leer, con extractos marcados que hacen que no te pierdas ni te resulte aburrido.
Cuenta la historia del monje Zaratustra, cuando Dios ya ha muerto y se espera la llegada del superhombre, es decir, algo que sea superior y más perfecto que el hombre actual.
Nos explica su viaje, su retiro en la caverna y sus opiniones (acertadas o no, depende de cada uno) acerca del amor al prójimo, de la virtud, de la muerte, etc.
¿Seguiré con libros de filosofía? De momento no. Me espera "El último Dickens" y Pinterest, para sacar ideas sobre dónde colocar los libros leídos y los (de momento) cinco que tengo pendientes y expectantes.

Comentarios