Reposo


 Montoya Andújar.
Luna Adán.
Estos apellidos son parte de mis raíces, que reposan en un pueblo de Cuenca. Mis bisabuelos, de parte de mi abuelo paterno. Una pena que no pueda visitar a mis bisabuelos de parte de mi abuelo materno, porque no sé dónde están.
Puede que estén debajo del monumento a los fusilados republicanos que está al lado del cementerio de mi pueblo, pero no lo sé, y ya nunca lo sabré.
Mientras que este Halloween se han mezclado las tradiciones nuevas con las antiguas, cosa que está bastante bien, ayer por la tarde fui a hacer la visita anual (aunque a veces me escapo durante el año) "al pueblo". Es una sensación rara porque es un cementerio antiguo, es decir, la gente descansa directamente en el suelo, en la tierra, muchos tienen una cruz que los identifica pero otros no. ¿Cómo sabes dónde está a quién tienes que ver? No sé, pero las pocas personas que había poniendo flores sí que lo sabían.
Cierto es que allí hay poco que hacer y que ver, pero ir y ver que el tiempo no ha pasado, que lo que cambia es lo que está fuera de esas paredes, me produce tranquilidad. 

Comentarios