Sirena liberada


Ser la mayor de siete hermanas tiene más ventajas de las que parece a primera vista. Mientras tus padres están entretenidos enseñando a nadar a tu cuarta hermana, a hablar a la quinta y a no perderse a la segunda, tú ya tienes tu vida montada.
Aunque tu padre sea el rey Tritón.
Me llamo Attina y ya no vivo en ningún palacio. Me dedico a escribir para matar el tiempo entre pesca y pesca (real y metafórica). Este ¿cuaderno? lo esconderé debajo del coral que me sirve de cama y cuando lo encuentren dentro de muchos años (quizá) las letras se hayan borrado.
Soy consciente de que el mundo exterior conoce la historia de amor entre el príncipe Eric y la sirena Ariel. Cuando Ariel apenas empezaba a aletear, yo ya había conocido a varias decenas de hombres. Claro que yo siempre fui más discreta.
Solía subir a la superficie unos minutos después de ponerse el Sol, cuando los marineros aún estaban deslumbrados con el reflejo de la luz en el agua. Sonreía casi siempre al más joven (el más inexperto la mayoría de las veces) y éste se lanzaba al mar. Estábamos juntos unos días, los que podía mantenerlo con vida aquí abajo, y después lo dejaba en un lugar seguro.
Me enamoré dos veces. Pero jamás se me ocurrió comprometer este mundo con el exterior.
Aún me sorprende que Ariel no fuera más cuidadosa. Mi padre le gritaba enfurecido que no podía subir a la superficie, que era un humano y que no podía estar con él. Mientras, yo guardaba otro objeto del mundo exterior en un cajón. Mi padre jamás sospechó nada y no tuve tiempo de advertir a Ariel, tampoco creo que hubiera escuchado mis consejos. Siempre se creyó la mejor de todas nosotras.
Para resumir la historia, los hechos sucedieron así:
Me enteré que Ariel había entregado su voz a Úrsula cuando mi hermana ya estaba en la superficie, con unas piernas inútiles y totalmente muda. ¡Qué estúpida! Nuestro padre tiene más poder que Úrsula y podría haberle regalado unas piernas si se lo hubiese pedido. Pero no, ella se creía la primera sirena enamorada de un humano.
Un día me escapé a ver a Úrsula sin que mi padre se enterase. No sabíamos nada de Ariel, y yo sabía cosas acerca de los humanos, así que creía que Úrsula lo único que quería era información. Antes me pasé por el escondite donde tenía mi cajón con las cosas de los humanos: un tenedor, una botella de ron, un zapato sin cordones, una lata de conservas caducada. Aparte de otras cosas de las que no recordaba el nombre o me lo dijeron en un idioma que no entendí. Estaba todo, nadie se había llevado nada. 

Llegué y, decidida, pedí audiencia a Úrsula.  Me flanquearon dos anguilas de ojos pervertidos y sin brillo. La cueva donde se alojaban olía a pescado en descomposición, y susurros extraños salían de las sombras. Úrsula estaba sentada en su trono, esperando aburrida. A su manera, era bella entre tanta fealdad.
-         -  Attina.- me increpó.
Me sorprendí. No sabía que conocía mi nombre.
-         -  ¿Dónde está mi hermana?- un hilo de voz reemplazó a mi determinación de hace unos minutos.
-         -  Ay Ariel, Ariel, sólo le queda un día para formar parte de mi preciosa morada.- Su voz retumbó en la cueva.
- ¿Y ahora qué? Pensé. No podía acercarme a ella, las anguilas daban vueltas a mi alrededor. No tenía un plan ni sabía lo que…
-          - Tú ya has estado fuera, ¿no es cierto? Conoces a los hombres. No eres como tus hermanas, pareces más inteligente. Jugabas con los hombres y obedecías a tu padre al mismo tiempo. Subes, bajas, te comportas, vuelves a subir, los engañas, desapareces.
-          - Yo no…
-          - Es sencillo. ¿Qué sabes? ¿Qué quieren? ¿Has conocido a muchos?
-          - Sí.- logré contestar.
Las anguilas se colocaron a la entrada de la cueva, entrecerrando los ojos.
Úrsula bajó y se puso a mi altura. Arrogante, me dijo:
-          - Me ayudarás. Ahora estoy ocupada, tengo que parar una boda, pero ya lo he hablado con tu padre.
Un escalofrío me recorrió la espalda.
-          - ¿Por qué crees que has podido llegar hasta aquí sin obstáculos, sabiendo como saben todos que yo secuestré a Ariel? El rey Tritón no parece tenerte mucho cariño, Attina. Prefiere una hija casada con un humano a una que haga lo que le venga en gana, como tú.
Una carcajada salió de su boca formando una enorme burbuja. Las sirenas lloramos lágrimas dulces, y en ese momento no podía parar de llorar. Desapareció de mi vista unos instantes, regresando con un trozo de piedra alargado, y al final se encontraba la firma dorada de mi padre.
De un manotazo espanté a las anguilas y nadé lo más deprisa que pude hasta mi hogar. El mar estaba muy tranquilo, todos los peces huían en una dirección y los pocos que me crucé me esquivaron.
El tridente de mi padre me flanqueó la entrada. Vi las caras de mis hermanas detrás de él, asustadas.
-          - Permanecerás aquí hasta que salve a Ariel. Después, te irás a vivir con esa… esa cosa.
-          - ¿Por qué me has hecho esto, padre?- Las lágrimas dieron paso a la ira.- No he hecho daño a nadie.
-          - ¡A tu hermana! ¡Tú le envenenaste la cabeza con el mundo exterior y ese cajón tuyo lleno de basura! – Sus gritos espantaron a unos pececillos que estaban dormidos.
-          - No la creas tan inocente, padre. Yo nunca te comprometí, ni a mis hermanas, por mis caprichos.
Me empujó con el tridente hasta dejarme arrinconada en el saliente de una roca. Después hizo unos barrotes dorados, me quemaron las manos cuando los toqué.
-          - Ahora podrás dedicarte a tus caprichos toda la vida, como una vulgar…
-          - ¡Basta!- grité.- Quería aprender, hablar con ellos, estar…
Un golpe del tridente en el suelo enmudeció cualquier sonido a varios kilómetros a la redonda. El rey Tritón subió nadando hacia arriba. Mis hermanas giraron la cabeza y se marcharon.
Recuerdo que pasé unos tres días sentada esperando mi liberación. Cuando los barrotes desaparecieron, nadé sin pensar hasta la cueva de Úrsula.
-          - Nos vamos a divertir, querida, mira.- Me recibió con un semblante totalmente distinto al de la última vez. Cogió mi mano y subimos casi hasta la superficie. Por el sonido parecía que un enorme buque se acercaba. – Oh, no estés triste, preciosa. Mi plan de destruir a Ariel salió mal, pero los barcos vienen y van todos los días. ¿Quién nos dice que hoy no es nuestro día de suerte?
Úrsula tenía claras sus intenciones. Deseaba información, conocimiento, igual que yo.
Señaló con el dedo hacia arriba y me miró.
-         -  Ahora, sube y canta




d      Este relato participa en el #OrigiReto2019 , objetivo nº 12 (crea la versión de un cuento conocido). Si queréis más información, pinchad aquí  o aquí
d    Dejo por aquí la pegatina completa del mes:


    Dejo por aquí los micro relatos enlazados a este relato, para que no se pierdan :):
    1) Rebelión en el baño: https://alitana33.blogspot.com/2019/01/rebelion-en-el-bano.html
    2) De profundis: https://piramidesdesal.blogspot.com/2019/04/de-profundis.html
 

l









Comentarios

  1. Me encanta, ya soy mucho más fan de Attina que de Ariel.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas!

    Pues la verdad es que a mí me cae mejor Ariel que Attina, es decir, se cree muy sabia y que está engañando a todos pero yo creo que todos saben la verdad y simplemente deciden no meterse en su vida.

    Por otro lado, la sirenita fue la primera peli que vi en el cine así que le tengo un cariño especial :3 Desde luego, has creado una versión del cuento bastante más oscura e.é

    Antes de irme, comentar que he visto que estás poniendo los guiones de diálogo de una forma extraña. Se debe usar la raya (—) que no está en el teclado estándar así que una forma de usarla es copiar y pegar, y tú estás usando otros símbolos (creo que es el menos - pero tu blog lo transforma en una línea torcida o una especie de punto). Por otro lado, entre la raya y el texto no debe haber espacios. Lo de los diálogos es un quebradero de cabeza y no quiero ser pesada así que te recomiendo que mires algún tutorial en google o que me preguntes si te interesa, en confianza.

    ¡Enhorabuena por tu primer relato! Es uno de los objetivos que más me gustan además :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sirenita es mi película de Disney favorita y tampoco sabía muy bien qué objetivo escoger primero xD
      En Word me salía bien lo de los diálogos, fue a la hora de pasarlo aquí, lo arreglé pero parece que no reconoce bien los caracteres. También voy a buscar algún tutorial porque lo de puntuar diálogos es algo que no me había parado a pensar mucho, a decir verdad xD

      Eliminar
  3. Ariel es la hermana lista y Attina la inteligente y en este mundo los listos siempre salen mejor parados... Es así...Attina tiene carácter y Ariel es la melosa que a todos se camela... Yo me declaro fan de Attina de calle, las cosas como son. Me gusta el detalle de las lágrimas dulces. Genial versión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo :) Quería hacerlo de otra forma, como que Attina estuviera enamorada del príncipe también, pero creo que así mola más. Y con una nueva vida que se le presenta...
      Gracias linda :)

      Eliminar
  4. Además de lo que te han dicho de los guiones de diálogo y los espacios, recuerda que los pensamientos, como no se expresan en voz alta, no llevan guiones, si no comillas. Lo correcto es usar las comillas grandes (esas que parecen << >>).

    Por lo demás, es un fanfic muy interesante. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      No sabía lo de los pensamientos, buscaré algún tutorial para que no haya fallos la próxima vez :)

      Eliminar
  5. Una historia más interesante que la de Ariel, así deberían ser los cuentos, nada de princesas ni principes, que no necesitamos que nos rescaten. Quiero saber mucho maaass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme :) Antes nos tragábamos los cuentos y todos eran iguales, por suerte parece que las cosas van cambiando, o eso espero

      Eliminar
  6. Has logrado que me sumerja (nunca mejor dicho) en la historia como si nada. Un relato formidable de principio a fin. Esos diálogos son magistrales de veras, aunque hay alguna frase o inciso en ellos que no está bien acotada. Por cierto, no sé si se debe a la tipografía que empleas, pero la raya de diálogo parece en realidad un guión.

    Me requetechifla tu relato, de verdad. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rebeca :) Me alegra que te haya gustado, en serio.
      Sí, no sé si será la fuente del blog, pero salen los símbolos raros.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Gema! ¡Cuánto tiempo! Hacía media vida que no leía nada tuyo, y me encanta ver que no sólo sigues deslumbrando, pero que te has pulido mucho más. Me gusta que la vuelta de tuerca parezca tan dramática, pero que en el fondo, al final se vislumbre un poco de esperanza. A mi las sirenitas en particular no me llaman mucho, pero si todas fueran así, me llamarían mucho más ;)

    Genial primer relato para el reto, espero con ansia el resto de relatos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy hola Kam!! ¿Cómo estás? Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado. Al final Attina encuentra un camino que no esperaba, quién sabe cómo le irá.
      A ver si pronto leo alguno tuyo también que tengo muchas ganas :)
      Muchos besos linda

      Eliminar
  8. Vaya, que chulo ^^ Buena form de usar lo de "versión", literalmente. Sinceramente, mientras se cargaba la página mis ojos fueron a ver justamente la palabra "Attina" antes de que todo se recolocara, y antes de comenzar a leer pensé, anda como La hermana de Ariel. No solo no caí en que podía ser una versión del cuento, ya que lo pide uno de los objetivos, si no que me había montado la peli con que quizá habías usado todos los nombres de las hermanas en alguna otra historia porque Alpargata XD

    En fin el relato está muy bien, me disgusta que el padre resulte ser mas idiota si cabe en esta versión como para perder cada vez más hijas xD pero me encanta que decidieras centrarte en otra cosa que no fuera la historia original, ya que haces que sea mucho más interesante al saber que esto nos lo habíamos perdido las otras veces :P también me parece un final mucho más neutro y suave para Úrsula, que no solo sigue viva si no que además ahora tiene compañía.

    Además La Sirenita es una de mis películas preferidas. Una estupenda forma de empezar el #OrigiReto2019 ;3 Nos leemos :P

    .KATTY.
    @Musajue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Katty :)
      La verdad es que tuve que mirar los nombres de las hermanas de Ariel porque no me acordaba xD el que más me gustó fue Attina, que por casualidad es la mayor. El padre nunca me cayó especialmente bien, así que me he despachado a gusto jajaj lo quería poner más como tirano, como que se ha relajado en el poder, antes que escuchar lo que hay fuera de su propia casa.
      Úrsula me daba miedo de pequeña así que la he querido cambiar un poquito también :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola, no se guardó mi primer comentario de este relato. Así que ahora te lo resumo.
    La historia me parece genial, muy original y bien desarrollada. La redacción es excelente aunque como única pega creo que abusas del diálogo. Pero esto es solo opinión personal, claro.
    Y una última cosa, no me gusta la tipografía, no facilita la lectura.
    De todas formas, felicidades porque es un texto excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación y por leer mi relato.
      Los diálogos me encanta tanto leerlos como escribirlos, creo que aportan cosas que la redacción sola no llega, cuestión de gustos.
      Saludos :)

      Eliminar
  10. No sé si esto sería un "basado en", un retelling, o qué, pero es chulo ^^

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches

    Curiosa nueva versión del cuento. Me ha parecido interesante y está bien escrito. Me ha hecho gracia el punto de vista de Attina y las cosas de piensa de Ariel.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan:
      Gracias por tomarte el tiempo en leer y comentar. Como siempre hay dos versiones de una historia, está bien saber el otro punto de vista :)
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Mira que perderme una historia de sirenas... bueno, en enero estaba un poco sobrepasado por todo y nunca es tarde... Me ha gustado mucho esta Attina, sirena adulta que vive su vida y la llena de momentos. Alguno de esos momentos me ha recordado a una historia mía d sirenas, pero no viene al caso. No pienso renegar mucho de Ariel (ni en versión soft de Disney ni en hardcore de H.C. Andersen) pero lo cierto es que me gustan más las sirenas clásicas que las que tienen como fin último encontrar al príncipe de sus sueños. Soy más partidario de conocer a la gente charlando que con un beso de amor verdadero, jeje. La historia está muy bien escrita. Me gusta mucho la parte que deja un poco a Ariel de sobrada creída y sobre todo el final, cuando Úrsula muestra sus respetos a Attina y deciden emprender juntas nuevos retos. En resumen, me ha gustado :). Felicidades por el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó al principio dejar tan mal a Ariel, es mi película Disney favorita, pero sabía que Attina debía ser diferente a ella.
      Gracias por leerme :)

      Eliminar

Publicar un comentario