"Papillon", de Michael Noer

Cuando hace unas semanas vi el anuncio de esta película en la que salía Charlie Hunnam (mi adorado Jax Teller xD) pensé que era una buena manera de, por lo menos, alegrarme la vista.
Al final de la película me encontré con una gran historia. También hay una adaptación de 1973 (escrita por Dalton Trumbo) cuyos protagonistas son Steve McQueen y Dustin Hoffman.
Papillon no es el nombre real del protagonista, es un apodo, ya que "Papillon" es mariposa en francés y Henri Charrière tenía una tatuada.
Papillon vive en el París de los años 30, picando de un sitio a otro, hasta que lo detienen. En aquella época, muchos presos cumplían condena en la Guayana Francesa (más de 80.000 en un período de 1852 a 1938) y la mayoría no sobrevivían.
La aventura de Papillon empieza ahí. Siempre va persiguiendo la libertad y esta siempre le huye. Es prácticamente imposible escapar de la Isla del Diablo, él lo intenta, pasa varios años en una celda de aislamiento sin contacto con nadie pero jamás piensa en quitarse la vida.
Su fuga de la Isla del Diablo es digna de ver. Al ser una isla sólo con acantilados, no podía fabricar una balsa y escapar por la playa. Charrière, a base de observación, descubrió que la séptima ola era más grande y fuerte que las anteriores y, por tanto, podía empujarlo más lejos. Con una balsa hecha de cocos, se lanzó y logró escapar.
Finalmente se estableció en Venezuela, donde vivió hasta 1967 que prescribió su condena en Francia. Como curiosidad, murió en Madrid en 1973.
Tuvo tiempo de escribir sus memorias, también llamadas Papillon, convirtiéndose en un gran éxito de crítica y público.
No se sabe a ciencia cierta si todas las historias que cuenta son reales o no, pero simplemente leer o ver la historia de un hombre que buscó escapar y su libertad a pesar de todo, merece la pena.

Comentarios