"La Caída de los Gigantes", de Ken Follett

“Todo el mundo está harto de gobiernos que hablan de democracia pero no hacen nada para que baje el precio del pan.”
Katerina

 Es difícil narrar una guerra. Pero si además lo mezclas con la Revolución Rusa de 1917, la entrada de Estados Unidos en la gran guerra, y aderezarlo con historias de amor, cruentas y detalladas batallas, es más complicado aún. Y si añades que el libro toca Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia sin parecer aburrido, es todo un logro.
Ken Follet lo ha vuelto a hacer con la primera entrega de la trilogía "The Century". Abarca desde el asesinato en Sarajevo del archiduque de Austria Francisco Fernando hasta 1923, cuando el golpe en una cervecería de Munich por parte del partido nacional-socialista. 
Son muchos años y mucho lo que pasó en ese período de tiempo, pero está escrito de manera que aquel que no tenga nociones de esa parte de la Historia puede entenderlo a la perfección. 
Es cierto que los personajes no me dan más, sus historias se ven venir (más o menos) pero en esta novela los personajes se hacen pequeños por las circunstancias. Tenemos la ventaja de verlo ahora con perspectiva porque sabemos lo que pasó y lo que no pasó después, pero a veces se hace demasiado real.
La Rusia de antes de la revolución se parece demasiado a España actualmente, por desgracia. También, ninguno de los países querían guerra pero al final todos terminan luchando. Los mismos que acceden al poder se acaban corrompiendo por él. Parece que la Historia es un círculo.
Leyendo el libro da la impresión de que la vida de millones de personas se decide por medio de una conversación o una votación, no siempre por parte de las personas más adecuadas. 
Tengo a la espera la segunda parte.


“¡Es que deberían desmoralizarse! Los dirigentes de Europa hicieron algo infame y necio, y diez millones de hombres han muerto de resultas de ello. ¡Al menos deje que la gente comprenda eso para que nunca permitan que vuelva a pasar!”
Walter von Ulrich.
 

Comentarios