A la mujer trabajadora





¿Por qué se dice de la "mujer trabajadora"? ¿Acaso no todas las mujeres trabajamos, reconocido o no? El día de la mujer trabajadora se celebra el 8 de Marzo gracias a un acuerdo de Naciones Unidas en 1977, aunque se ha celebrado con más o menos repercusión desde 1911 en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En 1884 los primeros grupos feministas reclamaban derechos tales como la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar o el uso y distribución de métodos anticonceptivos artificiales. Hechos que, aún hoy, hay retrógrados que quieren eliminar, dejando a la mujer como poco menos que una menor de edad dependiente del padre o del marido para tomar sus decisiones.





El 25 de Marzo de 1911 un incendio en una fábrica de camisas de Nueva York hizo que perdieran la vida más de 140 trabajadoras, debido a sus condiciones laborales.
El voto para la mujer, el divorcio o el aborto son metas conseguidas tras mucho esfuerzo por parte de muchas mujeres que ya no están, como Alexandra Collontai, que consiguió estos derechos en la Unión Soviética en 1922.




Hoy sólo podemos recordarlas y seguir adelante, para que estos derechos no se eliminen jamás, que nuestro cuerpo sólo nos pertenece a nosotras y nuestras elecciones también, aunque haya personas (también mujeres) que quieran que las demás hagan lo que lleva establecido desde hace siglos, sin posiblidad de elección.
A pesar de todo, creo que la fuerza de una mujer es imparable, se lleva demostrando siglos y lo demuestran día tras día mujeres anónimas.




Hoy también hay Luna Llena, así que termino con una frase de Angelus Silesius:


¿Qué meditas tan profundamente? La mujer vestida del Sol, con la Luna bajo sus pies, tiene que ser tu alma.

El alma de cada mujer, más bien.

Comentarios