Koma

Hoy después de veinte años, Brigi Duque, cantante de Koma ha anunciado que deja la banda para dedicarse a otros proyectos.
Desde 1992 con la formación inicial les daban el honor de ser de las pocas bandas que estaban "todos juntos" y no habían sufrido cambios en su formación. Sólo queda desearle suerte a Brigi y a Koma que publicarán disco el año que viene.
Uno de los grupos más sólidos y con mejor directo del país empezaron vendiendo 1000 ejemplares de una maqueta publicada en 1995. Dos años después se publica El Infarto del que se vendieron 10.000 copias en 10 días, una barbaridad.

No sé si es un grupo que guste a todo el mundo por la dureza y la ironía de sus letras, pero sirve para descargar adrenalina y mala leche cuando hace falta. Si es en mitad de un concierto, mejor, pero en el coche a toda pastilla también funcionan.
Continuamos en 1999 con un cambio de compañía y la entrada de El catador de vinagre:

El año siguiente sale a luz Criminal:

Nos vamos a 2004 con la publicación de Sinónimo de ofender, uno de mis favoritos. Las letras pueden aplicarse a día de hoy perfectamente. Esta canción siempre me ha hecho gracia y en directo es interesante verla:
Sakeo llega en 2007 con una de sus canciones más famosas, El Sonajero, que mezcla rumba y hasta se puede bailar. Es una de mis canciones favoritas.
Intercalando giras y demás, La maldición divina sale a la venta el 1 de Marzo de 2011. Este fue el single presentación:
Y esta dedicada al gobierno y a los políticos, así, en conjunto:
Este grupo navarro se ha metido con Dios, con los políticos, los cantautores, los militares, las canciones de amor... Con letras muy buenas y un mejor directo.
Seguro que Brigi Duque tendrá otros veinte años o más de carrera musical, ya sea de la mano del Drogas o de cualquier otro. Siempre nos quedarán los discos de Koma con él como cabecilla, pero antes de que desaparezca el grupo, es mejor que lo abandone a tiempo.


"Protestantes de salida, protestantes de por vida, protestantes de ahora en adelante, protestantes enemigos de una inmensa mayoría, como el cáncer, de ahora en adelante... ¡a la lista negra!"

Comentarios