La magia de la Hora Zulú

Hora Zulú son de Granada.
No suelo escuchar mucho rap, me termina cansando, así que, antes de verlos por primera vez en 2011, no les presté mucha atención. Los tenía encasillados sin haberlos conocido de verdad.
Llegó el Viña Rock del 2011 y, en primera fila, por curiosidad, disfruté muchísimo del concierto. Me llegaron y me enamoraron. No es un grupo de rap, ni de metal, al uso, no se les puede clasificar en ningún estilo definido. Les habrán salido imitadores, pero yo no los conozco.
Pasó un año y volví a estar en primera fila, pero esta vez con la lección aprendida. Lo mismo ha sucedido este año.


Y es que la energía, el sentimiento y el alma que ponen estos cinco granadinos te acaba llegando. Puede que sea necesario verlos en vivo para hacerte una idea de lo que pueden ser, pero vale la pena. No he tenido oportunidad de verlos en sala, pero lo estoy esperando.
El cantante Aitor Velázquez es un poeta, sus letras se salen de la canción y acaban llegando al público. En mi opinión, es de los mejores letristas que he conocido.
Paco Luque a la guitarra era ya un peso pesado antes de empezar con Hora Zulú, tanto, que dejó pasar la oportunidad de irse a una banda americana por quedarse en Granada y formar Hora Zulú. También es conocido por sus colaboraciones con Estrella Morente y el flamenco en general.
Junto con Javi Cordovilla a la batería formaron la semilla del grupo, para unirse más tarde Álex Bedmar. Quini Valdivia, el segundo guitarrista, llegó hace poco a Hora Zulú, pero tenía un grupo en el que los versionaban, así que muy verde no estaba.
Repasando su discografía colocaré dos canciones de cada disco, aleatorias porque todas cuentan algo.
"Me duele la boca de decirlo" apareció en 2002, aunque antes habían estado repartiendo "Demos" o maquetas gratuitas por donde iban a tocar. Yo he tenido una maqueta entregada por ellos en las manos, aunque no es mía, claro está.
En el andén:
A ver si me entiendes:
En Noviembre de 2004 llegó "Crisis de claridad".
Con mi condena:
 

De-que-rer-ser:

                                     
                                  


"El que la lleva la entiende" salió en 2006, su disco más reconocido hasta esa fecha.
Por los ceniceros:


Ya que te pierdo:

"Creer querer, querer creer" apareció dos años después.
Con las trenzas de tu pelo:
Toma y obliga:
Rompiendo con la "racha" de sacar un disco cada dos años, hubo que esperar hasta 2012 para conocer "Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada" . Valió la pena esperar, por supuesto. 
Gabinas de cochero:

Que me mata:

                                        
                                     
     
                                

Comentarios