1984, de George Orwell

"Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el futuro"

Un día de Abril, Winston Smith decide empezar a escribir un diario. No parece un comienzo muy atractivo para empezar un libro porque escribir un diario lo puede hacer todo el mundo, escribir lo que has hecho cada día y lo que piensas.
Pero no en la sociedad de 1984. Supone un reto pensar por tí mismo en un mundo donde te controlan hasta en tu propia casa. La telepantalla (una especie de televisión) está encendida día y noche y puede ver lo que haces en tu intimidad.
Y en tu trabajo. En Londres hay cuatro ministerios (el del Amor, la Verdad, la Paz y la Abundancia) que se dedican a reescribir el mundo desde cero. Desde las noticias acaecidas la semana anterior (destruyendo todos los papeles que contenían la noticia "falsa" o anterior) hasta obras de teatro o canciones.
Todo para hacer que la Revolución no fracase y siga su curso. La Revolución la encabeza el Hermano Mayor, el gran líder que todo lo ha inventado, que ha ganado todas las guerras y el que quiere lo mejor para su pueblo.

 
Pero como en todos los regímenes, hay una especie de "resistencia", que pretende con actos individuales no dejar que el Partido se apodere de todas las mentes. Y es que si el Partido dice que dos y dos son cinco, aunque tus ojos lo nieguen, dos y dos van a ser cinco. Claro, que por mucho que lo afirmes para que no te torturen, tú no puedes creer que dos y dos son cinco, ¿verdad?

Esta es una pequeña introducción a esta obra, que a veces he tenido que dejar una frase a la mitad porque me estaba empezando a dar miedo.
Porque aunque sepas que la fuerza para cambiar el mundo está dentro de cada persona, esa fuerza no saldrá nunca a la luz. No hay más que ver la realidad en la que nos encontramos para darnos cuenta de ello.
En la que sólo unos pocos (los que controlan los medios de comunicación) nos dicen lo que debemos pensar y sobre lo que tenemos que opinar en cada momento. Aunque al leer el libro pienses que la sociedad en la que vive Winston no es igual que la nuestra, no está tan lejos la una de la otra.
La manipulación de noticias y sucesos, la persecución de cada pensamiento un poco diferente (de este país o de fuera) y la "historia no contada", lo que se nos sigue ocultando a pesar de los años son cosas que pasan también en la vida de "1984".
Un imprescindible que te hará comprender mejor la estructura de la sociedad y la basura sobre la que está basada.


Comentarios