A Edith Piaf



En mi nuevo cuarto lila sólo tengo un corcho con postales,  recortes de revistas y dibujos. El más grande es una foto de Edith Piaf tocando el piano sacado de una revista. ¿Por qué? Hace un año no la conocía, pero Baustista (mi profesor) dijo que escucháramos cosas en francés para hacer el oído.
Me sigue pareciendo difícil seguir una serie o una película hablada por entero en francés, así que empecé a escuchar música. Lo clásico, "La vie en rose", "Je ne regrette rien"...
Me gustaba, pero no sabía nada de la vida de Edith Piaf. Entonces vi "La vida en rosa", un peliculón que cuenta la vida de La Mome.Ahí ves que fue una mujer que hizo lo que le vino en gana durante toda su vida, subiendo muy enferma al escenario, fiestas y borracheras interminables...

Edith nació debajo de una farola en la calle Belleville de París en 1915 y fue criada en un prostíbulo que regentaba su abuela, ya que su padre estaba en la guerra y su madre se desentendió de ella. Cuando volvió su padre, éste se la llevó a trabajar con el circo (era acróbata) y Edith empezó a cantar por las calles, acompañándolo. Consigue sus primeros trabajos cantando en pequeños cafés y cabarets, hasta que firma un contrato con Polydor en 1936.
A partir de ahí, su fama crece, acompañada siempre por artistas noveles a los que ella protegía y un equipo de compositores y músicos de su confianza. Debido a los problemas de salud que arrastra durante toda su vida, Edith se vuelve adicta a la morfina, hasta el punto que necesita pincharse varias veces durante el mismo concierto. A pesar de ello, se entrega a su público como si fuera la primera o la última vez, tanto, que salva al teatro Olympia de la ruina en 1961.Fue la primera vez que cantó "Je ne regrette rien".

Su vida sentimental también fue una montaña rusa. Cuando tenía 17 años se enamoró de un chico con el que tuvo una niña, Marcelle, que murió cuando tenía 2 años. En el año 1948, cuando Edith estaba en Nueva York, conoce a Marcel Cerdan, el gran amor de su vida, casado y boxeador, junto al que vive una historia de amor preciosa. Pero su amor se rompe con la muerte de Marcel en un accidente de avión, precisamente cuando iba a visitar a Edith.

Años después, en 1952 se casa con el cantante Jacques Pills, divorciándose cuatro años después. En 1958, comienza una relación con George Moustaki. Tienen un accidente de coche en el que la dependencia de Edith a la morfina se agrava.
Como acto de rebeldía se casa un año antes de su muerte con Theo Sarapo, un chico de 26 años con el que canta varias canciones.
Ya muy enferma y encamada, Edith Piaf muere el 10 de Octubre de 1963 en Plascassier. Su cuerpo descansa al lado de su padre, su hija Marcelle y Theo Sarapo (murió en 1970). Fue enterrada en París sin oficios religiosos, ya que estaba divorciada, pero multitud de personas se lanzaron a las calles para despedirse de una de las cantantes más grandes de la historia de Francia y del mundo.

 "Nunca he conocido un ser más desprendido de su alma. Ella no entregaba su alma, ella la regalaba, ella tiraba oro por las ventanas." Jean Cocteau












Comentarios