"La novia", de Paula Ortiz






Todo el mundo conoce más o menos "Bodas de sangre". En mi caso, sabía más o menos de lo que iba pero nunca la he leído, así que no tenía prejuicios a la hora de ver "La novia". Es una adaptación, así que no estará contada la historia tal cual es en el libro.
Los personajes son pocos. La novia (Inma Cuesta) y el novio (Asier Etxeandía) van a casarse pero una maldición persigue a la novia. Le habla de sangre, de cuchillos y de una tragedia. Leonardo, amigo de la novia, ronda su casa subido a un caballo. Ya han dejado de verse, él está casado y tiene un hijo, pero ninguno de los dos puede vivir sin el otro.
La continuación de la historia es mejor que cada uno la vea por sí mismo y decida. Es una historia muy intensa, en pocos momentos baja el ritmo y hasta puede resultar asfixiante, pero a mí me ha encantado. Si se conoce un poco la obra de Federico García Lorca, está presente en toda la película: la Luna, los caballos, la muerte. 
"La novia" ha ganado dos premios Goya, seis premios Feroz y cuatro premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

“¡Porque yo me fui con el otro, me fui! Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera,y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua, frío, y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien!, yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, aun que hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos.”
 


Comentarios