A Miguel Hernández II

Hoy se cumple el 72º aniversario de tu muerte, Miguel. En estos días hace falta alguien que hubiera heredado la mínima parte de tu sombra. Días en los que nos criminalizan por hablar, en el que ha muerto un niño de 13 años porque a su madre le exigian facturas para ver si necesitaba paga o no, en el que alguien cerca de donde vives está a punto de quedarse sin hogar... Días en los que seguimos siendo muy cobardes. Demasiado cobardes.
Haciendo una entrada más o menos como la que hice la otra vez, hoy el libro se ha abierto en el poema "Fuera menos penado":

Fuera menos penado, si no fuera
nardo tu tez para mi vista, nardo,
cardo tu piel para mi tacto, cardo,
tuera tu voz para mi oído, tuera.

Tuera es tu voz para mi oído, tuera,
y ardo en tu voz y en tu alrededor ardo,
y tardo a arder lo que a ofrecerte tardo
miera, mi voz para la tuya, miera.

Zarza es tu mano si la tiento, zarza,
ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola,
cerca una vez, pero un millar no cerca.

Garza es mi pena, esbelta y negra garza,
sola, como un suspiro y un ay, sola,
terca en su error y en su desgracia terca.  


Comentarios