"The Reader", de Stephen Daldry

"No tengo miedo, no le tengo miedo a nada. ¿Por qué debería hacerlo? Le doy la bienvenida a los obstáculos, que son montañas que puedo sobrevolarlas para estar entre tus brazos. Cuanto más sufro más amo. El peligro sólo aumentará mi amor, lo hará más profundo y le dará sabor. "

Tenía otra entrada pensada para esta semana, pero la otra noche en la 2 pusieron esta película, que no había visto aún.

Estamos en una ciudad alemana, en la posguerra, cuando un adolescente se baja del tranvía, enfermo. Bajo la lluvia se resguarda debajo de una casa y allí lo encuentra una mujer 20 años mayor que él. Lo atiende y lo acompaña a su casa. Tres meses después, él va a su casa a llevarle un ramo de flores en señal de agradecimiento por haberlo atendido. A partir de ese momento, él la mira, como un chico joven que no sabe controlarse.
Ella también observa, y empiezan una relación no puramente sexual, si no de conexión más allá del físico. Hannah no sabe leer ni escribir, pero nadie lo sabe, así que pide a su "chico" que le lea en voz alta. Ella comprende que esa relación no puede (ni debe) durar, y aprovecha un traslado en su trabajo para abandonar a Michael.
Un salto en el futuro nos lleva ahora a la Universidad de Heidelberg, donde Michael estudia Derecho y acude como espectador a un juicio. En este se juzga, entre otras, a Hannah, por haber mantenido encerradas a 300 judías en una iglesia en llamas.
Los sentimientos encontrados, los recuerdos de las lecturas y las caricias, afloran en el cerebro de Michael, ya que de él depende el futuro de Hannah.

Es una película preciosa, en la que la juventud irrumpe como loca en la rígida vida de Hannah, en la que ella tiene que aprender al final si quiere seguir viviendo, y, en términos más generales, cuán culpable se puede considerar a una persona que no sabía ni juzgaba, que pensaba que lo que hacía era lo correcto.
Michael (David Kross) aprendió inglés para rodar la película, ya que es alemán, e interpreta su papel de una forma adorable.
Hannah (Kate Winslet) se llevó con esta película un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y el Premio de Mejor Actriz de Reparto por el Sindicato de Actores; así que decir que está genial en "The Reader" es quedarse corto.

Comentarios