Las estrellas son legión, de Kameron Hurley

 

"Fue el abismo lo que pudo con nosotras. Cuando cruzamos el abismo, algo volvió con nosotras"

Este libro ha sido parte de una lectura conjunta en el #InsolenteBingoVioleta, si queréis más información podéis visitar esta página o esta otra.
La verdad es que empecé este libro con mucha ilusión, estoy empezando a leer ciencia ficción y a descubrir autores nuevos así que le tenía muchas ganas.
Tiene un título alternativo, que es "Lesbianas en el espacio", así que si buscáis información sobre esta lectura quizá os salga también bajo este nombre.
Tengo que decir que aún habiendo terminado el libro, todavía no tengo muy claro ni el final ni el propósito del mismo. Os explicaré por qué.
Para empezar, no he terminado de visualizar el mundo ni las naves. Sé que la Legión es como el universo para nosotros, y que "los mundos" pueden equipararse a nuestros planetas. Casi toda la acción se centra en un mundo llamado Katazyrna, donde están nuestras dos protagonistas: Zan y Jayd.
 
El libro alterna capítulos de una y de otra, para entender mejor la historia.
Zan ha perdido la memoria. Sabe que tiene una misión, recuerda cosas pero no sabe con qué fin. Se supone que está enamorada de Jayd, que la utiliza para conseguir un mundo nuevo y vengarse de las Bhavajas, habitantes de otro mundo enfrentadas con las Katazyrnas.
Aparte de esto, está el Mokshi, que es como el Sol (al menos yo lo entendí así) y el centro de todo este universo.
En uno de estos enfrentamientos entre ambas naves para conquistar el Mokshi, Zan es reciclada (la dan por muerta) y entonces la historia se pone interesante. Ella quiere a toda costa volver a la superficie e intentar recuperar la memoria. En el abismo del mundo conoce a varias mujeres que la acompañarán hasta arriba sorteando múltiples peligros. Bajo mi punto de vista, las escenas de estas cuatro mujeres (Casamir, Das Muni, Zan y Arankadash) son las mejores, ya que aunque se lleven mal algunas veces, tienen un propósito común y están dispuestas a llevarlo a cabo.
Mientras tanto, Jayd se une a la líder de las Bhavajas. Las habitantes de Katazyrna han muerto y no sabe si Zan también, lo que impedirá que su plan se realice.
En cuanto al final, lo intuía, pero no me ha decepcionado. 


"Los monstruos no viven en el vientre del mundo como todas cuentan, viven en nuestro interior. Nosotras creamos a los monstruos"
 
La historia y su planteamiento son originales. El mundo sobrevive gracias a las mujeres, todo se aprovecha y sirve para algo, aunque sea para desecho.
¿Cuáles han sido los fallos?
Bajo mi punto de vista, el uso de la primera persona (y en presente) todo el tiempo. Si añades que una de las protagonistas no recuerda nada, se te hace más difícil entender dónde está y qué quiere hacer. En las partes de Jayd, por ejemplo, habla de una traición que no me ha quedado del todo clara.
Hay que tener estómago para leer algunas escenas. El exceso de sangre (a veces), de insectos y de descripciones de bichos extraños con sus cabezas, sus ojos y su todo me ha parecido asqueroso. Si la autora pretendía que te metieras en la historia, lo ha conseguido.
Tampoco he visto el amor entre Jayd y Zan, algo de pasada, pero no ese amor tan grande que te haga cruzar todo un mundo para reunirte con la mujer que quieres.
Para terminar, me hubiera gustado que explicara el origen del Mokshi y de este universo en general. Sí, es una buena historia, con sus batallas y su final, pero, ¿por qué? Me ha dejado un poco fría al final por eso mismo.
Al tratarse de un reto de lectura feminista, diré que sí, el libro me ha resultado feminista. No por el hecho de que no aparezcan hombres, sino porque las mujeres deciden todo. El mundo se va alimentando de lo que las mujeres dan a luz, y ellas deciden si quieren abortar o no. También la solidaridad entre ellas es un punto a destacar. Aceptan a todas las mujeres, las mutantes, hay una mujer que sólo se comunica por señas, etc.

Si la crítica de la ciencia ficción la pone por las nubes por algo será, pero desde luego, no es mi estilo.





Comentarios

  1. La verdad es que las escritoras de Cifi están revolucionado el género. ¡Bien por ellas! No conocía tu blog. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario